sábado, 24 de mayo de 2014

Compra programática

Según el Estudio de Inversión en Publicidad Digital de la IAB del primer semestre del 2013 en España la compra programática representa el 21% de la inversión en publicidad digital, lo que indica, que más que una moda, la compra programática esta aquí para quedarse. Además, se espera que crezca alrededor del 400% en los próximos cuatro años.

Podemos definir la compra programática como una nueva metodología de compra de medios, que gracias a la tecnología, las bases de datos cualificadas y los algoritmos necesarios para identificar, reservar y emparejar los espacios publicitarios con las creatividades adecuadas, logra optimizar las campañas publicitarias. Es aquí donde las bases de datos toman especial relevancia, siendo fundamental la segmentación y cualificación de usuarios y espacios.


La compra programática supone uno de los mayores cambios en la compra de medios de los últimos años y el gran crecimiento que esta experimentando nos indica que debemos adaptarnos rápidamente al nuevo panorama. Las agencias de medios son los agentes que más tendrán que evolucionar, pues deberán aportar valor y conocimiento para los anunciantes. Es importante que dediquen esfuerzo y recursos a la formación de nuevos equipos de gestión pues existe un riesgo de desintermediación, no obstante, las agencias de medios que sepan encauzar el cambio sacarán cierta ventaja en el juego.

Actualmente, en España, debido a que todavía estamos dando los primeros pasos, la compra programática esta muy enfocada al performance (alrededor del 80%) pero cada vez son más los sites que ponen todo o gran parte de su inventario (incluyendo su inventario premium) a través de este modelo.

De este modo debemos de ser conscientes de la relevancia de la compra programática y el esfuerzo que debemos dedicar para no quedarnos atrás en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario