martes, 17 de junio de 2014

Ikea por el mal camino

La tienda sueca Ikea ha comenzado una batalla legal contra todos los sites que tienen en su dominio la palabra "ikea". Una incomprensible campaña legal contra  webs, como Ikea Hackers, Piratas de Ikea o Ikeando que solo consigue  hacer daño a la propia marca.

Este tipo de sites creadas por gente a los que les encanta comprar en Ikea y que con sus productos y un poco de imaginación consiguen reinventar los muebles o darles una nueva utilidad, están siendo demandados por Ikea Systems B.V. (Matriz de Ikea).

Lo más ridículo de todo esto, es que este tipo de webs envían trafico constante a la web de Ikea, no sólo no deberían demandarles... ¡Les deberían pagar!. Seguro que muchas personas (entre las que me incluyo) han decidido comprar algún mueble o producto de Ikea tras haber visto alguna idea en este tipo de webs.

Casi todos los afectados están optando por no pelear contra lo absurdo y cambiar de dominio, abandonando así los que incluyen de alguna forma "ikea" en su dominio y sustituyéndolos por otros. En el caso de Piratas de Ikea ahora se llama Mi Llave Allen o Ikeando que ahora se llama La tienda Sueca (que todos sabemos cual es).

Os dejo aquí un post de Fernando Gómez en donde explica con mayor profundidad el problema, en este caso, de Ikeando.

Creo que esta acción legal por parte de Ikea es un absoluto disparate y que pronto se darán cuenta de ello. Evidentemente no tenemos datos de la cantidad de visitas referidas que llegaban a Ikea desde este tipo de webs, pero estoy seguro de que se trataba de un volumen considerable. Usuarios que buscaban los productos de los que se hablaba en estas páginas para replicar la idea en sus casas. Supongo que a veces, en las grandes empresas, el departamento legal y el de marketing no tienen una buena comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario