martes, 3 de junio de 2014

WWDC 14


En línea con lo que os contaba el sábado la conferencia de desarrolladores de Apple nos ha traído grandes novedades, no tanto por lo que ha presentado sino más bien por lo que está por venir. La presentación se centro en el software, dejando de lado todo lo que a hardware se refiere. Las grandes novedades fueron, como esperábamos, el iOS 8 y el OS X 10.10 Yosemite.



iOS 8

En cuanto al sistema móvil de Apple las grandes novedades han sido HealthKit y HomeKit que nos anticipa que podemos esperar en los próximos eventos de la compañía. En un repaso general podemos decir que ha sufrido múltiples mejoras de funcionalidades, manteniendo el diseño y añadiendo posibilidades de conexión e integración con otros dispositivos y apps de terceros.

En cuanto a estas nuevas funcionalidades podemos destacar el centro de notificaciones que cambia sustancialmente; ahora podemos responder directamente a los mensajes desde la notificación con un simple deslizamiento del dedo, escuchar mensajes de voz simplemente acercándonos el teléfono a la oreja y como gran novedad la posibilidad de incluir widgets en el centro de notificaciones.

Con el doble toque del botón home ahora, además de las aplicaciones activas, también vamos a tener acceso a los contactos favoritos. En cuanto a los mensajes, iMessage también ha sufrido grandes cambios en un claro intento de acabar con la competencia; ahora podremos crear mensajes de grupo, tendremos un modo “no molestar”, podremos compartir ubicación… en fin, funciones que ya estaban presentes en otros sistemas de mensajería aparecen en iMessage.

HealthKit nos ofrece un centro en donde los usuarios pueden acceder a los informes sobre su actividad física y salud de  aplicaciones de terceros y de Health (la encargada de Apple de registrar todos estos datos). HomeKit ofrece la posibilidad de centralizar todas las automatizaciones del hogar y de aplicaciones de terceros, espero que  este sea  el primer paso para una nueva gama de productos de Apple, de momento el objetivo es lograr que todos los dispositivos del hogar hablen en un mismo idioma.


Entre otras novedades que nos podemos encontrar en iOS 8 podemos destacar la posibilidad de controlar al exposición a la hora de tomar una fotografía y un informe de consumo de la batería por aplicaciones que ya llevaba tiempo en Android pero que no estaba disponible en iOS de forma oficial.

Será compatible para iPhone 4S y superiores, iPod Touch 5ª generación, iPad 2 y superiores y todos los Apple Mini.


OS X: Yosemite

Del sistema operativo para ordenadores y portátiles hay que destacar el rediseño que se acerca a lo que ya conocíamos con iOS 7. Los grandes cambios los encontramos en el centro de notificaciones, Safari y  Spotlight.

La gran novedad sin embargo es Comunity que permite una integración total entre OS X y iOS. Los SMS y las llamadas de voz llegarán a nuestro Mac, desde donde podremos contestar a los mensajes y usar de manos libres en el caso de las llamadas de voz.

Safari ha sufrido un gran rediseño, en donde el contenido es el protagonista, haciendo que toda la experiencia se maneje desde una única barra de navegación en donde se integran todas las funcionalidades.

Mail añade una función para los archivos adjuntos de gran tamaño que enviará una dirección donde estarán disponibles para la descarga estos archivos que no pueden ser recibidos por su gran tamaño, algo parecido a Wetransfer. Aquí es donde entra iClound Drive  una alternativa parecida a Dropbox que nos dará compatibilidad con otros sistemas operativos y hace que tengamos más control de los archivos que subimos a la nube.



Como conclusión podemos decir que las novedades este año han sido el rediseño, una cierta apertura, nuevas funcionalidades  orientadas a la cuantificación, mayor integración de iOS y OS X y una centralización de dispositivos del hogar.

El gran cambio, este año, ha sido para los desarrolladores, que parece que van a tener un sinfín de posibilidades nuevas en cuanto a interconexión entre aplicaciones y nuevas funciones de las que podrán sacar un gran partido. Parece que nos encontramos con un Apple menos cerrado de lo que nos ha acostumbrado  en los últimos años.

Podremos actualizar nuestros dispositivos  a partir de otoño, probablemente en octubre y de manera gratuita. Pero además, este año podremos adelantarnos y tendremos en verano (todavía no hay fecha confirmada) una beta pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario